Bienvenidos a Chilecito, La Rioja!

Prepárense para un maravilloso viaje por el oeste riojano. Chilecito es el segundo departamento más importante de la provincia de La Rioja. Sus calles, paseos, casas y monumentos hacen de esta ciudad un imponente lugar con características de pueblo. Este rincón de la provincia posee la mayor producción de vinos de La Rioja, mientras en febrero La Chaya bendice los frutos en cada carnaval.

La localidad de Chilecito esta situada al pie del imponente macizo del Famatina, de 6250 m.s.n.m., sobre la Sierra de Velasco de 4250 m.s.n.m. y cerca de las pequeñas colinas del Cordón del Paimán.

A esta mágica localidad podemos llegar viniendo desde el norte a través de la mítica Ruta 40 donde puede apreciarse un escenario de espectaculares colores donde la naturaleza se disfruta en todo su esplendor, también podemos abordar la ciudad desde La Rioja, tomar la rutas 38 que llega a Patquía. Luego, seguir por la 74 hasta Chilecito. En uno de los caminos empalma con la ruta 40.

Chilecito adquiere importancia a nivel nacional por ser el centro minero más importante de explotación. Su denominación actual se debe a la gran influencia de mineros chilenos llegados a fines del siglo XIX para trabajar en las riquezas auríferas de la región.

Como emblemas del lugar, la mina La Mejicana y su Cablecarril, un sistema de 35 kilómetros que supo transportar toneladas de minerales.

El clima de esta región es templado con una marcada tendencia al cálido árido de las sierras, siendo los inviernos benignos por presentar pocos días fríos y veranos abrasadores y largos con altas temperaturas.

Un pueblo el cual es ideal para el turismo aventura, el agroturismo, ecoturismo, safaris fotográficos, mountain bike, parapente, trekking, cabalgatas, montañismo y  excursiones en 4 x 4 hacen de Chilecito un lugar interesante para visitar.

Al día de hoy en el pueblo las agencias de turismo ofrecen la posibilidad de realizar una travesía todoterreno hasta la boca de la mina La Mejicana, un recorrido de más de 80 kilómetros que lleva al corazón de la Sierra de Famatina, bordeando precipicios, vadeando y remontando ríos a través de un entorno rocoso de colores ocre y amarillo.

LA región cuenta además con otros atractivos como la Cuesta de Miranda, el Parque Nacional Talampaya, Laguna Brava, la Cuesta del Pique (o Faldeos del Famatina) y los principales viñedos de la provincia.

A continuación les dejamos un especial del programa GENTE DE MI PUEBLO referido al chilecito.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*